TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS
La especialización que requiere la informática actual obliga a las empresas, incluso informáticas, a tercerizar parte de sus servicios en otras empresas más especializadas, lo que permite optimizar los costos y rendimientos.
"Las ventajas de la tercerización de los servicios informáticos"
-Existen distintas clases de Tercerizacion de Servicios Informaticos y para cada empresa la Tercerizacion es diferente.
- Es muy importante que la empresa sepa lo que quiere o necesita tercerizar para asegurar el éxito de este servicio.
- Por eso trabajamos y analizamos conjuntamente con el cliente la conveniencia de la Tercerizacion en su Empresa.
-¿ En que situaciones conviene tercerizar o cuando incorporar dicho servicio en su empresa?
Algunos casos:
Empresas desarrolladoras de software que requieren la instalación o mantenimiento del sistema desarrollado: este es el típico caso en que la empresa necesita concentrarse en lo que sabe hacer o sea desarrollar software y despreocuparse de tener que ocuparse y distraer recursos para el mantenimiento y la instalación del mismo.
Empresas que tienen una red de sucursales y necesitan dar soporte a las mismas: en vez de mantener una estructura interna para dicho soporte o contratar en cada sitio distintas empresas la mejor opción es contratar a una empresa externa la solución integral de la red de sucursales.
Empresas que en un determinado momento necesitan satisfacer necesidades informaticas de carácter temporal: el mismo puede ser por sobrecarga de trabajo , por un nuevo proyecto, por vacaciones del personal, etc.
A través de la Tercerización se contratan servicios eficientes altamente calificados: la empresa se despreocupa por la capacitación del personal dado que lo asume la empresa prestadora del servicio).
La tercerización ofrece actualización tecnológica que es difícil de conseguir internamente: al tercerizar servicios informáticos la empresa se obiga a actualizarse tecnológicamente en forma continua ya que el nucleo del negocio para dicha empresa es la provisión de servicios informáticos.
Adquirir lo mas avanzado de la tecnología sin contratar ni capacitar permanentemente al personal interno.
Disponer de servicios informaticos en forma instantánea:cuando no existen contratos de servicios, la empresa pierde mucho tiempo y dinero esperando la solución de los problemas.
Enfocar a los ejecutivos de la empresa en su función principal: Los ejecutrivos no pierden el núcleo del negocio con temas que no le competen directamente y que no dominan.
Reducir y controlar los gastos de operación.
Despreocuparse por el manejo del personal.
TEMORES ACERCA DE LA TERCERIZACION DE SERVICIOS
Muchas empresas tienen temores de perder el control sobre parte o todo su proceso de negocios al tercerizar servicios.
Destacamos que cuando se terceriza la empresa no pierde el control de ninguna parte de su proceso de negocios, en estructuras en las que existe un gerente de Sistemas, este será el encargado de controlar que la Tercerizacion se este cumpliendo de acuerdo al contrato y bajo ningún aspecto asumiremos sus funciones, al contrario necesitaremos una fluida relación para asegurar el éxito de la contratación .
En las empresas que no cuentan con un gerente de sistemas, el control lo hace la misma empresa contratista y el éxito es asegurado con la satisfacción del cliente.
Algunas veces cuando hablamos de tercerizar ciertos gerentes de sistemas entran en pánico porque creen que la empresa contratista tomará el control del negocio y él no será mas útil, o lo que es peor, piensan que divulgaremos datos confidenciales de la empresa.
Respecto a la confidencialidad de la información, se firma un contrato de confidencialidad.
Este es el instrumento legal con el que cuenta el cliente frente a algún incidente que rara vez ocurrirá.
La espina dorsal en esta área es el personal integrante de este servicio y en saber seleccionar adecuadamente el tipo de información con la que va a estar en contacto cada persona. Nuestra empresa en este tema tiene un especial cuidado porque sabemos que la información que tiene cada compañía es de vital importancia para la misma.
REALICE SUS NEGOCIOS CON TOTAL TRANQUILIDAD
Algunas personas piensan que cuando tienen problemas y están pagando por un servicio el mismo es una pérdida económica: esto no es así, cuando sucede es una demostración de que está funcionando correctamente la prevención y todos deberíamos estar satisfechos por pagar y no tener problemas.